Desalojos, desmontes, destrucción de cuencas hídricas, minería.
A los caminantes que durante tres jornadas les pusieron color a las Sierras Chicas no les faltaron motivos para caminar.
Caminaron bajo los rayos impiadosos del sol y bajo la inclemente lluvia, también.
No se detuvieron y siguieron saboreando el suelo serrano.
Exhaustos, por momentos, las piernas no les respondían. Pero siguieron caminando.
En ocasiones el agua era su alimento y su razón para seguir caminando.
Los caminantes caminaban.
Los caminantes no quieren sus pies limpios.
Caminaban apoyándolos sobre la tierra que tanto les preocupa, pies llenos de tierra serrana que lejos de ensuciar, los alimenta en una danza peregrina.
Los caminantes tienen la firme convicción que quienes habitan las sierras tienen el derecho de decidir sobre su territorio y por eso caminan.

PEREGRINOS ECHADOS A ANDAR

“No se trata de caminar y pasar ligeramente sino de quedarse en cada lugar, establecer diálogos para que se hagan visibles las problemáticas y los habitantes de cada lugar puedan sumarse a nuestro andar”, dice Joaquín Deón, del grupo Tacku de Villa Allende.
“Caminamos 63 km. desde Ascochinga hasta La Calera durante tres días” explica Deón y agrega que “en estos días vimos gente que se asomaba por las ventanas, aplaudía desde las puertas de sus negocios o que salía de sus casas y caminaba con nosotros, porque esto no le pertenece a un grupo, es de todos”.
La Cruzada de las Sierras Chicas tuvo su origen en una Reserva Natural, en el seno de la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas; querían mostrar lo que estaba pasando con las problemáticas socio-ambientales en una escala regional.“Entonces, explica Deón,  dijimos por qué no hacemos una caminata que una muchas localidades, mostrando lo que pasa en cada una de ellas. Si bien se llama Cruzada, nuestra idea es la de establecer, fortalecer e hilar las redes ya existentes entre las organizaciones serranas y, entre todos, revertir los daños no solo manifestándonos sino haciendo propuestas.
 La Primer Cruzada de las Sierras Chicas (año 2012) fue una actividad con muchas propuestas que dieron origen a una Carta Abierta dirigida a toda la comunidad pero destinada también a distintos organismos estatales”, afirma el integrante del Grupo Tacku.
De esta forma, lograron algunas respuestas a lo que demandaban en aquella Carta Abierta: el freno a la ampliación de la actividad minera en Villa Allende, la incorporación de la Asociación Civil Los Manantiales -de Río Ceballos- en un Comité que declaró zona de conservación una Reserva Natural, la recuperación del debate por la Laguna Azul -en La Calera- y esperan que se habilite el acceso público a ese espacio tradicionalmente popular, que hoy está cercado por manos privadas.

LOS RÍOS Y LAS SIERRAS NO ENTIENDEN DE FRONTERAS

“Que las cuencas se conserven para que todos podamos contar con agua y que ninguno padezca su ausencia, como lo estamos viendo en las Sierras Chicas”, era una de las consignas más recurrentes durante las 3 jornadas de la Cruzada. “Si no lo hacemos, vamos a perder nuestros ríos, las sierras, los bosques. Queremos lograr entre todos la mejora y conservación de nuestras cuencas, más allá de declarar áreas protegidas aisladas, como en Ascochinga, Río Ceballos o La Calera: necesitamos que estas zonas estén integradas en un gran corredor hídrico porque las sierras que tenemos enfrente siguen siendo el gran tanque de agua.”

ENTRE TODOS, TODO

Joaquín Deón, afirma que “Queremos trabajar entre todos pero los funcionarios públicos tienen que entender primero que hay gente que necesita y demanda formar parte de de las decisiones sobre el territorio que habitan” y agrega que“notamos algunos cambios positivos en el poder político respecto a la participación ciudadana, en algunos casos, pero también hay localidades donde los avances han sido escasos o nulos. Curiosamente las ciudades más grandes como Villa Allende o La Calera tienen proyectos de protección de las cuencas pero no muestran la decisión política de hacerlo.
Un caso particular -explica Deón- es el de la Municipalidad de Unquillo que, durante la Cruzada, el municipio nos dio todo su apoyo pero durante el año hubo un gran retroceso con un proyecto de Uso del Suelo que abarca un área superior a las 1400 has. factibles de urbanizar, lo que significa un retroceso tremendo porque esto permitiría que Unquillo duplique la superficie urbana.”

CRUZADOS DE BRAZOS, NO

Los organizadores de la Cruzada de las Sierras Chicas afirman que su esfuerzo “no tiene que quedar en un petitorio, queremos que quede en la participación concreta y constante de los vecinos que viven, producen y habitan este territorio”.
La Segunda Cruzada de las Sierras Chicas, comenzó el sábado pasado.
Los caminantes ahora estarán saboreando su hazaña de participación ciudadana.
También, pensando que su caminata tuvo un principio pero no tiene un final.

LOS CONFLICTOS AMBIENTALES LOCALIDAD POR LOCALIDAD

Ascochinga / La Granja / Vº Ani Mí
Voraces incendios afectaron la zona, destruyendo el bosque serrano y perjudicando a personas y viviendas. Se está trabajando en capacitación y planificación para abordar casos de incendio. Por iniciativa de los vecinos y agrupaciones sociales, un comité formado por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN), firmó un convenio por el que se reconoce como Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC) al predio estatal de Ascochinga que abarca una superficie de 3.457 hectáreas.
El Manzano / Cerro Azul / Agua de Oro
Existe un Aviso de Proyecto de urbanización “Villa Serrana Candonga” (empresa Ticupil) autorizado ilegalmente por la Secretaría de Ambiente provincial (Res. 1200/10) en ZONA ROJA. El proyecto impacta sobre la nacientes de cuenca hídrica de la que se abastecen de agua las localidades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul, y tendrá idénticos impactos en el Río Chavascate, espacio de recreación y patrimonio de miles de cordobeses y turistas que visitan sus márgenes año a año, lo que implica un cambio de uso de suelo prohibido.
Salsipuedes
Se reclama que el emprendimiento inmobiliario Condominio Milénica / Grupo Dinosaurio, cese los desmontes, trabaje en la prevención de incendios forestales e implemente sistemas de cosecha y reutilización de agua, para que este mega emprendimiento no consuma napas e impacte en la cuenca. La falta de agua en Salsipuedes se repite todos los años por lo que los vecinos deben obtener el líquido vital en camiones cisterna. Se pide a las autoridades competentes la recuperación de los pozos de agua.
Río Ceballos
Se producen desmontes dentro de la Reserva Provincial La Quebrada, en la urbanización de Pozos Verdes loteo “Barrio de Montaña”, en la Reserva Municipal Manantiales (foto) y en la misma localidad, cuyas multas resultan irrisorias el relación al impacto producido. Se solicita finalizar el Plan de Manejo de la Reserva Manantiales, la contratación de un Coordinador y de Guardaparques, así como presupuesto para su funcionamiento y un Comité de Gestión con participación ciudadana vinculante.
Unquillo
Fruto del esfuerzo de vecinos e instituciones, el Concejo Deliberante suspendió por 180 días los permisos de fraccionamiento en la reserva Los Quebrachitos. Así mismo, se está avanzando en el proceso de reglamentación de esta reserva que es área protegida desde 1999. Se solicita que se revise el trazado propuesto por el IPLAM que atraviesa Los Quebrachitos y se siguen pidiendo instancias de participación en el proyecto de ordenanza de Usos de Suelo que afectaría 1400 ha de bosque nativo. El emprendimiento Montecito, de Cahuana SA (foto), tiene la prefactibilidad municipal para el desmonte de 125 ha. en ZONA ROJA.
Mendiolaza
En un fallo inédito la jueza Clara Cordeiro se expidió el 28/12/2012 a favor del bosque nativo El Terrón, no permitiendo la construcción de una cancha de golf de 18 hoyos y cinco barrios privados en el predio de 280 has., además le ordenó al grupo desarrollista TAGLE que reforeste con árboles nativos, reparando el daño ocasionado, reconociendo que es ZONA ROJA. El Amparo sigue vigente y el juicio se encuentra en la Cámara 8º. En Mendiolaza, a pesar de que 6000 habitantes no tienen agua corriente y rige la emergencia hídrica, los desmontes y las urbanizaciones crecen a ritmo agigantado.
Villa Allende
La empresa minera El Gran Ombú S.A. ha colocado una serie de carteles sobre el camino San Fernando (S-522) impidiendo el libre acceso. Así amplía el área de explotación de las 40 has. actuales a más 100, en la Reserva Hídrica y Recreativa Natural, en ZONA ROJA. Se pide el saneamiento y cese de la deposición de residuos en el basural municipal; y del vertido de líquidos cloacales y sangre del Frigorífico La Superiora en las lagunas que están al pie del basural y que contaminan la micro cuenca que abastece de agua a parte de Saldán. Además, el urgente Ordenamiento Territorial Participativo de la Reserva Hídrica y Recreativa Natural Villa Allende, y el control de la Reserva.
Saldán
La Reserva Natural, Hídrica y Recreativa “Saldán Inchín” no está reglamentada y continúa siendo deforestada a diario. Se solicita un Plan de Manejo de la reserva en forma participativa y el saneamiento del basural a cielo abierto que existe dentro de la misma. La situación del agua potable es crítica: exigimos garantizar la adecuada calidad y el acceso bajo principios cooperativos de equidad e igualdad para toda la población. Vecinos demandan la urgente recuperación del arroyo Saldán en donde se vuelcan líquidos cloacales, industriales y desechos.
La Calera
Desde el Ordenamiento Territorial Participativo de la Reserva Bamba, y tras años de resistencia al desalojo en La Otra Banda y Serrano, en 2013 se está recuperando el acceso público a las Lagunas Azul (foto), y Verde ubicadas en ZONA ROJA, que se pretenden urbanizar con un country de 442 ha. Otro logro fue la creación de la Reserva Natural Militar La Calera desde la demanda y participación ciudadana regional en acuerdo con APN-Ministerio de Defensa. Exigimos la regularización dominial de la tierra a favor de pobladores y denunciamos la desigual distribución del agua que beneficia a desarrollistas inmobiliarios.
Fuente: Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de las Sierras Chicas.

Ya que estás aquí… tenemos un pequeño favor que pedir.

Cada vez más personas están leyendo Sala de Prensa Ambiental, pero los ingresos por publicidad en los portales de noticias están disminuyendo rápidamente.

Sala de Prensa Ambiental es editorialmente independiente, por eso decimos que hacemos Periodismo con agenda propia. Esto significa que podemos dar voz a los que no tienen voz. Nos permite desafiar a los poderosos y visibilizar los hechos que atentan contra un ambiente sano. En un momento en que la información objetiva y honesta es crítica, es lo que nos diferencia de muchos otros.

La sostenibilidad de Sala de Prensa Ambiental se basa en el apoyo que recibimos directamente de nuestra comunidad de lectores. A medida que más de ustedes ofrezcan su apoyo continuo, podemos seguir invirtiendo en periodismo de calidad.

Así que podés ver por qué necesitamos pedir tu ayuda: https://www.periodismoambiental.com.ar/1428-2/


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here