La cámara inquieta de Sala de Prensa Ambiental viajó hasta la provincia de Entre Ríos de la mano de nuestro cronista viajero, Juan Orco.

La expansión de la frontera agropecuaria y el desarrollo urbano desordenado encienden la luz de alerta sobre esta ecorregión litoraleña: el ecosistema de El Espinal entrerriano, con el ñandubay como árbol insignia.

Martín Martínez, es uno de los responsables de la Granja Agroecológica «La Porota», ubicada en la Picada, a escasos kilómetros de la ciudad de Paraná. Allí, la producción de alimentos sanos y en armonía con la naturaleza en el monte del espinal, convive con la selva en galería, asociada a ríos y arroyos.

Martínez, señala que la provincia de Entre Ríos tiene un lugar de importancia en el mapa de los conflictos socio-ambientales en el país y cuenta como ejemplo que, en la década de los´90, la oposición de los pobladores dio por terminado el megaproyecto de represa Paraná Medio, y cita también las históricas movilizaciones asamblearias en la localidad de Gualeguaychú contra las pasteras (fábricas de celulosa).

El productor, también cuenta del buen trabajo que se realiza hoy, en aquella ciudad, con la promulgación de ordenanzas y acciones concretas que apoyan la producción agroecológica y prohíben el uso de agrotóxicos: “se está apoyando a la agroecología con ejemplos concretos que van en línea con la idea de una alimentación sana», señala Martínez en la entrevista.

En la actualidad, Entre Ríos está envuelta en medio de un escándalo político, ya que el 1 de octubre de 2018, la justicia provincial resolvió «prohibir la fumigación terrestre con agrotóxicos en un radio de 1000 metros alrededor de todas las escuelas rurales de la provincia, y la fumigación aérea con iguales pesticidas en un radio de 3000 metros alrededor de dichos establecimientos educativos. Sin embargo, el gobierno provincial el 2 de enero publicó un decreto en el que desoye la resolución judicial autorizando a realizar fumigaciones con agrotóxicos a tan sólo 100 metros de las escuelas rurales entrerrianas.

AGROTÓXICOS EN LA FAUNA PROTEGIDA

Alfredo Berduc es el director de la reserva provincial parque escolar rural Enrique Berduc, un área natural protegida de 600 hectáreas, en las afueras de Paraná.

La Reserva depende del Consejo de Educación provincial, y en ella conviven 3 escuelas: una Agrotécnica, una Especial y una Primaria.

En ese contexto, rastros de agrotóxicos fueron detectados tras un estudio en la fauna que habita el área natural protegida y para Alfredo Berduc, “esto hace evidente las consecuencias negativas del modelo agroindustrial basado en los transgénicos y agrotóxicos”.

El director de la reserva habló con Sala de Prensa Ambiental sobre la detección de agroquímicos y del impacto que producen en la fauna de la reserva natural. También, de los intentos por proteger el algarrobal, diezmado por el modelo de monocultivo sojero y la expansión desordenada de las ciudades.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here