Agronegocios en las escuelas del Gran Córdoba

Ruralistas agrupados en la ONG Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPReSiD) y esponsoreados por las gigantes multinacionales The Dow Chemical Company y Syngenta Company, decidieron salir de los silos y derribar “el mito” de los transgénicos. También, hablaron de la “protección de cultivos” incomodados por el término agrotóxicos.

La eventual instalación de la planta de Monsanto y el juicio por contaminación con agrotóxicos en barrio Ituzaingó Anexo fueron los fantasmas que recorrieron la jornada “Aula AAPReSiD en Monte Cristo”, aunque llamativamente –a lo largo del encuentro- ambos hechos no fueron nombrados por los productores.

En la zona que se proyecta como la de máximo conflicto en materia socio-ambiental,  para el año 2013, representantes de los agronegocios  reunieron en un campo de la localidad colindante con Malvinas Argentinas a más de 240 estudiantes secundarios de la región: escuelas publicas y colegios privados de Malvinas Argentinas, Capilla de los Remedios, Monte Cristo y Piquillín fueron convocados por la ONG ruralista. Los “invitados especiales” fueron agasajados por sus anfitriones de AAPReSiD quienes, a lo largo de una intensa jornada, hablaron a los jóvenes sobre las bondades de sus principios básicos de funcionamiento: Sustentabilidad económica, ecológica y social.

ESTACION AGROQUIMICOS 

Los jóvenes fueron transitando por  6 Estaciones de Campo temáticas, guiados por sus anfitriones.
En la estación de “Agroquímicos”, ingenieros agrónomos de la Asociación afirmaron la idea que son beneficiosos si se utilizan de forma correcta, siempre manipulados por profesionales, admitiendo que«no existe el agroquímico inocuo para la salud humana. Todos son tóxicos, porque se trata de venenos».Casi al borde de la resignación, deslizaron que “por ahora, para la humanidad  es lo mejor que hay: con el tiempo, habrá productos menos tóxicos que deberemos adoptar rápidamente porque deseamos cuidar el ambiente. Que quede claro que los agroquímicos son una herramienta más, que nos ayuda cuando es usada correctamente”, subrayaron los productores a los asistentes.

VERDES Y REVOLUCIONARIOS

Los agrónomos más ortodoxos, hablan de generar “el pan nuestro de cada día» para toda la humanidad, cuando se sienten cuestionados y declaman sobre la hambruna mundial que azota a gran parte del mundo. Por ello, la “Revolución Verde” surgió de los laboratorios como respuesta a ese problema y, desde allí, aseguran que volver a la agricultura tradicional implica pérdida de alimentos. Los defensores de la siembra directa afirman que se ha logrado la «preservación de 500.000.000 hectáreas de bosques naturales en el planeta» y que la soja es «de gran valor para la alimentación humana», convencidos que proporcionan alimentos seguros y de calidad. Tan convencidos como que «el campo” proporciona un 36% de empleo en nuestro país.

UN PASEO POR LA GRANJA

Previo a la convocatoria, desde la AAPReSiD hicieron un trabajo de preproducción para el encuentro: un video al que bautizaron con el simpático título de «Los coles». Para ello, visitaron cada escuela, entrevistando a los estudiantes que luego invitarían.

Durante la intensa jornada del encuentro, organizaron talleres sobre la importancia del cuidado del suelo, el rol de la siembra directa, el uso de sembradoras y pulverizadores de las fumigadoras terrestres.

Respecto de su preocupación por el medio ambiente, los ruralistas explicaron  que “cada silo-bolsa tiene una capacidad equivalente a la carga de 6 camiones, pero a estos costales los reciclan:“llamamos a la empresa que recicla y viene a buscarlo enseguida, de ese modo atendemos el cuidado del ambiente”, aseguraron los productores.

En el encuentro de la AAPReSiD, los jóvenes transitaron por seis talleres, uno de ellos trató sobre biotecnología y seguridad en el que los organizadores resaltaron el papel de la ingeniería genética porque “utilizamos la modificación genética para sumar características deseables en los alimentos” alegando que  los organismos genéticamente modificados (OMG) son inofensivos. «En Argentina hay mucha información equivocada sobre el tema. Las semillas transgénicas no atentan contra la biodiversidad y la variedad no es rentable», dispararon los miembros de AAPReSiD.

“QUÉDENSE TRANQUILOS”

Promediando el día, en uno de los talleres, una docente que acompañaba a sus alumnos  interpeló: “¿Por qué si se modifican las semillas para usar menos herbicidas y fungicidas creció exponencialmente la venta de agroquímicos? La respuesta fue inmediata: “porque hubo un aumento de la producción”; entonces, intervino en la disertación un vecino de Monte Cristo, orgulloso miembro de AAPReSiD pero además, Secretario de Agricultura de la provincia: Juan Cruz Molina Hafford quien tomó la palabra para decir «quédense tranquilos que hay una legislación que protege el ambiente. No vamos a dejar que se instale ninguna empresa que dañe el medioambiente», dijo en clara alusión a Monsanto, Molina Hafford. El funcionario explicó que «el uso de semillas transgénicas redujo el consumo energético; si ustedes están preocupados por el ambiente, esto es muy importante, porque disminuye el uso de derivados del petróleo», explicó el funcionario.

Cuando una de las docentes cuestionó el razonamiento del Secretario, basada en que el funcionario tomaba solo dos variables (aumento de producción – disminución de consumo de energía) y, por lo tanto, simplificaba el problema obviando otros parámetros de mayor peso -como la salud- el incipiente debate se vio interrumpido por los organizadores, alegando que se había terminado el tiempo.

GLIFOSATO Y ASPIRINA

A su turno, una médica del área de toxicología del Hospital de Niños -invitada por los ruralistas- explicó a los estudiantes que los agroquímicos son “una herramienta que, mal usada, hace daño. Como la aspirina, si la tomás todos los días, en 3 meses seguro tenés una trombosis», ejemplificó la facultativa.

Los miembros de AAPReSiD aseguran que probaron productos orgánicos en sus campos y «en general funcionan bien, pero en modelos a pequeña escala». Entonces, no es un problema de malezas resistentes y plagas sino de políticas de concentración de tierras, se escuchó desde algún rincón del campo, pero la apretada programación de la jornada dispuso que de inmediato los jóvenes se reunieran para ver un nuevo video donde se resaltaba que la siembra directa era la respuesta responsable de producción de alimentos para terminar con el hambre mundial.

Luego del almuerzo, hubo juegos con premios, sorteos, y concurso de baile con DJ incluido para los estudiantes.

Luego de tan intensa jornada los secundarios y sus profesores se retiraban del campo con un comentario que se repetía porque “estaban conformes de haber recibido información importante para saber que las cosas no son como se las presenta a veces”, mientras miraban sus obsequios: lapiceras verdes de la Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de Cereales y gorras de  The Dow Chemical y Syngenta Company.

 

 


Ya que estás aquí… tenemos un pequeño favor que pedir.

Cada vez más personas están leyendo Sala de Prensa Ambiental, pero los ingresos por publicidad en los portales de noticias están disminuyendo rápidamente.

Sala de Prensa Ambiental es editorialmente independiente, por eso decimos que hacemos Periodismo con agenda propia. Esto significa que podemos dar voz a los que no tienen voz. Nos permite desafiar a los poderosos y visibilizar los hechos que atentan contra un ambiente sano. En un momento en que la información objetiva y honesta es crítica, es lo que nos diferencia de muchos otros.

La sostenibilidad de Sala de Prensa Ambiental se basa en el apoyo que recibimos directamente de nuestra comunidad de lectores. A medida que más de ustedes ofrezcan su apoyo continuo, podemos seguir invirtiendo en periodismo de calidad.

Así que podés ver por qué necesitamos pedir tu ayuda: https://www.periodismoambiental.com.ar/1428-2/


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here