Por lo que leo en la bibliografía, en los últimos 40 años se han plantado miles de millones de árboles en el mundo y son pocos los bosques que se han formado.

Sucede que si no hay bosque, primero es mejor averiguar por qué no hay. Una forma de averiguarlo es plantar unos pocos árboles y estudiar qué pasa.

Esta fotografía de 2023 muestra una zona de la Quebrada de Los Refugios en las Sierras de Córdoba – Argentina, donde en el año 1998 plantamos árboles adentro y afuera de los alambrados que no dejaban entrar a vacunos y lanares.

«Sucede que si no hay bosque, primero es mejor averiguar por qué no hay. Una forma de averiguarlo es plantar unos pocos árboles y estudiar qué pasa»

En la zona de adelante -con ganadería- quedan 2 arbolitos todos comidos que apenas son manchitas en la foto, uno de 25 y el otro de 52 cm de alto, incluso cuando ya tienen 25 años de edad. El resto de los árboles plantados allí murieron.

En la zona de atrás del alambrado -sin ganadería- se formó un bosque. Aquí, el problema era la ganadería pero en otros ambientes, y con otras especies, el problema puede ser otro; personalmente no tengo experiencia en otros sitios fuera de las Sierras de Córdoba.

Siguiendo el ejemplo de la Quebrada de los Refugios, los que estamos plantando tabaquillos en otros sitios de las Sierras Grandes de Córdoba hacemos enormes esfuerzos para alambrar y sacar la ganadería de las zonas a plantar, y se auguran buenos resultados. El tiempo dirá pero todo cambia.

Tal vez ahora se sumen problemas como los fuegos, las sequías prolongadas, invasión de especies exóticas o la expansión altitudinal de las hormigas cortadoras. Por eso, es bueno monitorear las plantaciones y publicar los resultados obtenidos para que otra gente los pueda aprovechar, de eso trata una parte de mi trabajo en CONICET. En la Escuela de Restauración Ecológica Serrana (ERES) intentamos enseñar ésta y otras herramientas asociadas a la restauración de nuestros ambientes.

 

1 COMENTARIO

  1. No hay bosques porque el Gobierno autoriza countries en zona roja, por el avance del desarrollismo inmobiliario, el avance del agronegocio. La soja fue corriendo la ganadería a gran escala hacia las sierras, siempre en favor de la concentración de la tierra y el despojo y desalojo de poblaciones originarias y campesinas, que son quienes han cuidado lo poco que queda, aún cuando viven de la cría de animales, o sea, ganadería. Culpar al «ganado» del desmonte puede dar lugar a nuevas excusas de desalojo/despojo, porque hay quienes están haciendo buenos negocios con la «conservación». Es el riesgo de enfoques biologicistas del ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here