La municipalidad de Cosquín está decidida a preservar el Yuspe, un importante río de la provincia de Córdoba cuya naciente se ubica en el norte de la Pampa de Achala.

“Cuando se elevó la Ordenanza al Consejo Deliberante, en el año 2013, fue enriquecida con el trabajo de muchas instituciones de la ciudad, aportando opiniones, inquietudes y conocimientos. Por eso, la idea de la Reserva Parque hizo participar a la ciudadanía y luego esos aportes fueron incorporados”, explica Matías Teran, Coordinador de Gestión Ambiental de la ciudad de Cosquín.

RAZONES PARA PROTEGER

El río Yuspe es un curso de agua que ha sufrido históricamente la extracción ilegal de áridos por parte de empresas. También, fue usado como depósito de residuos urbanos y recibió el vertido de líquidos cloacales por parte de algunos hoteles durante mucho tiempo. A esto, se sumó la invasión de especies exóticas como siempreverdes, acacias negras y paraísos en el cauce del rio. Por eso, desde la municipalidad dicen que “ahora tratamos que la gente entienda que estamos dentro de una Reserva Natural y que pensamos en recuperarlo.”

El bloque de concejales de Proyecto Cosquín, en el año  2014, envió notas al Poder Ejecutivo municipal solicitando que aplicara la Ordenanza 3447 de la Reserva Parque Yuspe Cosquín. Pero durmieron en los cajones durante dos años.

La actual gestión, planea reglamentar el uso de los 24 km de cauce de rio de los que consta la Reserva Yuspe. Al respecto, Teran explica que “apuntamos a cambiar el tipo de turismo que tenemos en Cosquín. La idea es contar con un Guardaparque este año y una Administración para la Reserva.”

Matías Teran, cuenta que “este año empezamos con la cartelería antes que se desarrollara el Festival de Folclore para que la gente sepa que esto es una Reserva. También, trabajamos junto a los concesionarios que se encargaron de recolectar los residuos en el cauce, dos veces al día”.

“La idea es cuidar estos 24 km del cauce. No queremos terminar con un ambiente deteriorado y por eso apuntamos a un control y seguimiento de la Reserva para conservar ese bien común que es nuestro río”, dice el Coordinador de Gestión Ambiental del municipio y concluye: “Pensamos disponer de una instalación municipal dentro de la Reserva para que los vecinos puedan tener un vivero y un centro educativo-recreativo ambiental.”

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here