Imagen gentileza de "El Cuenco" Equipo Ambiental

Impactante fotografía tomada esta mañana en la Reserva Natural para la Defensa La Calera. La imagen muestra como el agua «limó» sedimentos del suelo y cenizas de los incendios arrastrándolos hacia el río Suquía.

 

«En una hora, el agua de las lluvias arrastró todo a su paso por las quebradas montañosas que sufrieron los incendios en agosto pasado y «limó» el suelo, arrastrando todos los sedimentos y cenizas hasta la planta potabilizadora de La Calera, que abastece al 70% de la población de Córdoba», señalaron a Sala de Prensa Ambiental técnicos que trabajan en la Reserva Natural para la Defensa La Calera.

 

Ya en agosto pasado, los especialistas advirtieron que los incendios desatados en el área natural protegida tendrían esa consecuencia: «En las quebradas del sector Este de la Reserva, el fuego arrasó Bosque Serrano de Horco Quebrachos y Molles. En el Oeste, el fuego bajó con dirección al dique San Roque, por lo que, los sedimentos que quedaron acumulados tras el paso del fuego bajarán hasta ese embalse cuando se produzcan las próximas lluvias. Hacia el Este, el agua bajará transportando las cenizas hacia el cauce del Río Suquía, contaminándolo».

 

«Todos los arroyos de la Reserva La Calera desembocan en el río Suquía, de donde toma el agua la empresa Aguas Cordobesas para potabilizarla», completaron los técnicos, agregando que «el suelo desnudo sin vegetación no pudo infiltrar el líquido elemento; como consecuencia de los incendios, ni logró retener el agua que terminó arrastrando los sedimentos que hicieron colapsar el abastecimiento de agua para la ciudad de Córdoba».

Una pileta situada dentro de la Reserva rebalsada de sedimentos, de a borde a borde.

Las lluvias de ayer, arrastraron el suelo y cenizas desde las quebradas montañosas de la Reserva Natural Militar La Calera, que sufrió trágicos incendios en agosto pasado.

Colegios sin clases, suspensión de actividades en fábricas, también en organismos del Estado  y restricción en el uso del agua son la consecuencia inmediata de los incendios forestales que castigaron la Reserva, meses atrás.

 

 


Ya que estás aquí… tenemos un pequeño favor que pedir.

Cada vez más personas están leyendo Sala de Prensa Ambiental, pero los ingresos por publicidad en los portales de noticias están disminuyendo rápidamente.

Sala de Prensa Ambiental es editorialmente independiente, por eso decimos que hacemos Periodismo con agenda propia. Esto significa que podemos dar voz a los que no tienen voz. Nos permite desafiar a los poderosos y visibilizar los hechos que atentan contra un ambiente sano. En un momento en que la información objetiva y honesta es crítica, es lo que nos diferencia de muchos otros.

La sostenibilidad de Sala de Prensa Ambiental se basa en el apoyo que recibimos directamente de nuestra comunidad de lectores. A medida que más de ustedes ofrezcan su apoyo continuo, podemos seguir invirtiendo en periodismo de calidad.

Así que, mirá por qué necesitamos pedir tu ayuda: https://www.periodismoambiental.com.ar/1428-2/

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here