Cuenta la historia que, mucho tiempo antes que el paredón del dique San Roque siquiera fuese imaginado, en lejanas latitudes existía el Mar de los Sargazos, un sitio que se había convertido en el terror de los tripulantes de barcos españoles y portugueses del siglo XV.

Aquel mar, era llamado así por sus infinitas superficies cubiertas de “bosques de algas superficiales” denominadas sargazos, en donde quedaban atrapadas las embarcaciones que finalmente, terminaban desapareciendo de las rutas marítimas y dando origen a leyendas de barcos fantasma.

Apartados de aquel legendario mar, en otro tiempo y espacio, los cordobeses padecemos desde hace 4 décadas nuestro propio “Mar de los Sargazos”, un lago atestado de algas que produce un penoso doble naufragio: se trata de la esperanza, siempre fallida, de contar con un espejo de agua saludable que se transforme en el principal atractivo paisajístico de Villa Carlos Paz, ciudad que resulta ser el segundo centro turístico más importante de la Argentina.

El otro naufragio es el del abastecimiento de agua potable para 2 millones de habitantes del área metropolitana de Córdoba, la segunda mayor aglomeración de población que hay en el país.

TODA CLOACA ES POLÍTICA

Al lago San Roque le pasa lo peor que le podía pasar: lo transformaron en un insalubre botín de campaña. A decir verdad, no le pasa al desdichado lago, sino a los ciudadanos carlospacenses, cordobeses, y a gran parte de los vecinos de Sierras Chicas que consumen sus aguas pestilentes.

En estos días, mientras la degradación del espejo de agua no se detiene, circulan candidatos que, atraídos por las marquesinas de verano realizan puestas en escena que terminan siendo sainetes en donde muestran vasos del líquido contaminado; horrorizados y con muecas electorales.

Una situación límite que, desde hace 4 décadas, viene encubierta con promesas de saneamiento y medidas –algunas disparatadas- que cada tanto se ofrecen para la tribuna: desde sembrar tarariras -que terminaron atacando a los bañistas-, enviar empleados públicos con paletas de piscinas a recoger algas, anunciar que el gobierno japonés compraría los barros del lecho del lago a cambio de drenarlo, y la última excéntrica acción de colocar redes acuáticas para que las algas no invadan el circuito turístico calospacense.

Medidas insólitas que, por lógica, se fueron diluyendo rápidamente.

Mientras tanto, el gobierno provincial está ocupado construyendo un fastuoso puente sobre el espejo de agua infestado de bacterias que ponen en riesgo la salud de la población. De tanto en tanto, sus obreros caen como hojas víctimas de accidentes desde decenas de metros de altura a medida que avanza la obra, perfilando aquellas imágenes del antiguo Egipto que ilustran esclavos cayendo al vacío mientras edificaban las pirámides. La diferencia es que aquí caen sumergidos en el “mar de los sargazos” cuya situación ha llegado al punto extremo de que el propio gobierno, acorralado por su inoperancia, tuvo que recurrir a la prohibición del ingreso de bañistas al lago; peor aún: los funcionarios se vieron obligados a colocar carteles con alertas que advierten acerca de la peligrosidad del contacto de la piel con al agua del embalse.

En este triste panorama, en las últimas semanas, vecinos autoconvocados se reúnen para exigir soluciones a las autoridades municipales y provinciales, presentando una vez más, acciones judiciales sobre el caso.

PROMESAS SOBRE EL BIDET

Villa Carlos Paz, los municipios y comunas satélites del sur de Punilla se proveen de agua producida en las alturas de las sierras. Cadenas serranas azotadas por incendios forestales recurrentes y cuyas cenizas van a parar al lago, también. Y en el corazón de esas serranías, un yacimiento abandonado de uranio que filtra sus desperdicios a lechos de arroyos y ríos de la región que nutren al San Roque.

En el medio de esta situación, la municipalidad de Villa Carlos Paz desata una batalla política sin cuartel para quedarse con el servicio de agua potable en la región y, a decir verdad, se muestra obsesionada por hacerse del negocio -donde el agua es vista como mercancía- haciendo denuncias estridentes mientras se prueban trajes de candidaturas y el sistema de cloacas, vital para detener el avance del deterioro, no termina de plasmarse.

Este mar de los sargazos mediterráneo va creciendo, día a día, frente a la miopía de funcionarios intoxicados de desidia que hicieron que el lago se haya convertido en un foco infeccioso de 16 km2, nauseabundo y contaminado, que representa el mayor acto de indiferencia y desprecio por la calidad de vida de los cordobeses: 2 millones de personas embarcadas y navegando a la deriva en este mar de los sargazos.

 

 

 

10 COMENTARIOS

  1. La Municipalidad no busca hacerse del negocio del agua viendola como mercancia. Los que declaramos el agua derecho humano no sujeto a privatizacion fuimos los que ahora estamos en el Gobierno. La cloaca no es negocio para nadie. Y el Municipio no busca quedarse con el negocio…es del Municipio el servicio.. TODO LO DEMAS ESTOY DE ACUERDO pero el periodista pro COOPI mostro la hilacha con ese parrafo y se sumo a la tropa que el mismo critica llevando agua a ese molino????

  2. La realidad que golpea estridente supera todo conflicto de intereses personales/partidarios. Solo exige: ACCIONES. Están al alcance de cualquier estamento comunal, municipal, provincial y nacional. Que esperan? Menos palabras, mas decisiones. Hoy, ningún funcionario se llevará el redito. Se acabaron nos plazos.El estado del lago q no supieron detener se los ha succionado a todos.están ahogándose en el mar de los zargasos!!

  3. Estimada Liliana Bina, siendo usted Directora de Planeamiento Físico y Ambiente de la municipalidad de Villa Carlos Paz, no podemos dejar de decir que en los años en que venimos ejerciendo un periodismo independiente, es la primera vez que alguien -como funcionaria pública- descalifica de una manera burda la opinión de un periodista de Sala de Prensa Ambiental.
    De ninguna manera aceptamos la ordinaria descalificación que pretende hacer ya que ejercemos nuestro oficio con absoluta libertad e independencia, intelectual, ética y económica.
    Como actual funcionaria pública ejerciendo un cargo en la Municipalidad de Carlos Paz, tiene Ud. responsabilidades demasiado importantes que trascienden cualquier comentario escrito en un medio de comunicación.
    Lo único que no es opinable es el estado vergonzoso al que han llevado al Lago con malas políticas públicas.
    Por lo tanto, es Ud. y demás funcionarios de su gobierno -no nosotros, ni ningún periodista- quien debe dar explicaciones públicas acerca de la innegable crisis terminal del lago San Roque.
    Eso es lo que debería preocuparla y ocuparla.

  4. Excelente informe y triste realidad.

    En Marzo del año pasado, la TV Pública Argentina le mostraba a todo el país el calamitoso estado del Lago San Roque. Un informe especial arrojaba datos bochornosos: 7 de cada 10 particulares (que incluyen a hoteleros y gastronómicos) tiran sus desechos cloacales al lago, convirtiendo la clásica postal veraniega en una cloaca a cielo abierto. El San Roque está más contaminado que nunca.

    Los datos que hizo público el informe de la TV, son más viejos que el viento. A pesar de esto, desde el Municipio nunca se sistematizó el dictado de medidas preventivas en aras de proteger la salud de los ciudadanos, por un lado; y por otro, evitar el ingreso de más fuentes contaminantes a los cursos de agua y al embalse.

    Siguen tirándose las cianobacterias de un candidato al otro, como si fuese el juego del Gran Sorete, digo Bonete. A ver si aflojan con el sacabichos y dejan de fumar flores de camalote, la principal fuente proveedora de agua de Córdoba y su conurbano está agonizando. No es un juego.

  5. La realidad que golpea estridente supera todo conflicto de intereses personales/partidarios. Solo exige: ACCIONES. Están al alcance de cualquier estamento comunal, municipal, provincial y nacional. Que esperan? Menos palabras, mas decisiones. Hoy, ningún funcionario se llevará el redito. Se acabaron nos plazos.El estado del lago q no supieron detener se los ha succionado a todos.están ahogándose en el mar de los sargazos!

  6. LADRAN, SEÑAL QUE CABALGAN

    Daniel sigan adelante, demasiado valioso es el trabajo que realizan como para gastar tiempo en críticas de Funcionarios Públicos.

    La falta de respeto está omnipresente en el Municipio de Villa Carlos Paz, donde la soberbia, ha anidado. No soportan una crítica, y cuando no pueden acallarlas, por algún lado explota.

    Faltan 5 meses para las elecciones y van a recrudecer. ¿Hay que cuidar qué? ¿ El MODELO ? Lo de » CAMBIAR EL MODELO» quedó en el pasado. Lo escuché tantas veces, pero como pasado, quedó resuelto en él.

    Me dijeron » apocalíptico» hace unos años por el tema del Embalse. Y el embalse está muriendo, con la inercia de la dirigencia política incapaz de consensuar Políticas de Estado.

    ¡ Qué va ! Sí el Concejo de Representantes ha sido y es una bolsa de perros y gatos y manos de yeso. Ni hablar en la provincia.

    Ecología y Economía tiene la misma raíz, el OIKOS. Villa Carlos Paz va aceleradamente, en un plano inclinado, a subsistir al lado de un PANTANO.

    Pantano, que Noe Gallardou lo ha dejado, como todas las cosas que hace, perfectamente plasmado. Más símbolos presentes, imposible!!!

    Un fuerte abrazo para Ustedes!

  7. Me sorprende la nota. Muy poca informacion, manipulacion distorsiva, falta de precision. El Dr. Emilio Iosa desde su funcion en el municipio fue quien puso el tema sobre la mesa. No es un improvisado y junto al Dr. Benavidez iniciaron un estudio sistematico del estado del lago municipal en vistas a retomar desde el municipio el contro con un laboratorio propio. Cosa con la que cuenta la Copi y hace analisis de muestras de agua para otros y pareciera que no del lago. Nadie presiono sino que fue el Dr. Benavide como parte del sistema de control el que puso el cartel del estado del agua. Practica usual en otros lugares con las qye el conocimiento se dirige a alertar y proteger la salud y no a manipular a la poblacion. Estas acciones fueron la causa de la renuncia del Dr. Iosa, que tambien asumio publicamente lacritica al puente en audiencia publica y que despidieran al Dr. Benavidez. Como ambientalista me llama la atencion tanta distorsion de los hechos, desvalorizacion de actividades defensivas de la salud y el ambiente y desresponsabilizacion de entidades que son responsables del sistems de gestion integral del agua en una ciudad.

  8. Gracias Cecilia por leernos.
    Nunca hemos hecho periodismo complaciente. Toda valoración subjetiva es opinable. Lo único que no es opinable es el estado terminal del embalse del San Roque y las políticas erráticas que lo llevaron a esa situación.

  9. Hola Daniel: La verdad es que valoro mucho el interés que compartimos por este y seguramente otros temas.
    Sinceramente, quiza, el periodismo no complaciente obliga a criticar todo y no permite, quizá digo, valorar algunas cosas que, de valorarlas, terminarias haciendo periodismo complaciente. lo cual te coloca en una encrucijada que acorrala la objetividad. Algunas de las tecnologías que criticás son resultado de muchos años de esfuerzo de cientificos alrededor del mundo y entiendo que puedan resultar ridículas en un análisis superficial.
    Camalotes y tarariras se dice fitorremediacion y biomanipulacion top down en la ciencia de la limnología y en analogía a la ciencia medica la critica seria como decir que » con una pastillita pretendés curar una infeccion», pero es verdad! hay ejemplos en todo el mundo sobre la efectividad de estas tecnologías , es verdad que elegir entre ellas es algo que todos los ciudadanos informados y los técnicos tienen que discutir.
    Si hay un candidato que muestra un vaso con cianobacterias es porque pensamos que es importante, que este tema es fundamental para la cuenca y logramos que esté en la agenda política de todos los candidatos y no porque se quiera obtener un rédito personal sino colectivo, El uso no ético del tema es una cuestión de cada uno de los candidatos.
    La verdad que esta tarea de salir del laboratorio a intentar cambiar las cosas del mundo real es muy ingrata no te imaginas el esfuerzo que significa intentar que el municipio reconociera la situación, poner carteles de advertencia y ponerse a cumplir las » Directrices sanitarias para uso seguro de aguas recreativas» del ministerio de salud de la nación.
    Pienso que estamos del mismo lado por lo tanto me pongo a disposición para cuando necesites información sobre la biología del sistema,que es lo que me apasiona.
    Dr. Eduardo Benavidez

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here