“Todas, todos somos ambiente” es un mapeo socioambiental colectivo realizado en el 2023 dentro del proyecto “Promoción de Derechos Humanos y Ecológicos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes desde una perspectiva inclusiva”. El trabajo organizado por APADIM busca que jóvenes -con o sin discapacidad- sean agentes claves para la educación ambiental y las prácticas ecológicas.

¿Qué encontramos cerca de nuestras viviendas? ¿El basural que está a metros de la escuela tiene alguna consecuencia en mi salud y en la de nuestros vecinos? Comprometerse con el territorio que nos rodea es la nueva propuesta de APADIM que invita a preguntarse sobre los espacios que habitamos.

Así fue que 117 adolescentes y profesores se reunieron durante un año para recorrer, conocer, observar y relevar el estado de sus territorios. Para esto fue necesario identificar las problemáticas ambientales y los espacios saludables de sus barrios; la forma de vida de los vecinos, los impactos de las políticas públicas y la falta de éstas.

Cada escuela utilizó recursos y metodologías diferentes para relevar la información de sus territorios: fotografías, entrevistas, dibujos y mapas. El resultado de este trabajo fue la materialización del mismo en 3000 ejemplares de revistas de distribución gratuita con el apoyo de la Editorial Infinito y el Centro de Estudios Fotográficos (CEF).

UN MAPEO INCLUSIVO

“Todas, todos somos ambiente”,  fue un intenso trabajo producido por adolescentes de APADIM bajo la guía de sus docentes, específicamente de la escuela de formación integral y del centro de orientación laboral. A ellos se sumaron estudiantes de cuatro escuelas secundarias –comunes y especiales- de Córdoba y Villa Allende: Marta Juana González, Juana Manso, el Instituto Don Orione y Cura Brochero.

Andrea Martínez es una de las coordinadoras del proyecto y en diálogo con Sala de Prensa Ambiental explica que se trata “de mostrar la problemática de cada escuela y de sus contextos”. Los jóvenes de estas instituciones, a partir de la producción de fotografías, capturaron la realidad de los barrios en los que se encuentran y diseñaron mapas para identificar algunas problemáticas que afectan la vida de estudiantes y de sus familiares; también al ecosistema en general. Esta propuesta movió a los estudiantes a reconocer el lugar que habitan y pensarlo desde el dicho: “de la tierra somos y a la tierra vamos”.

 

EL MAPEO: CASO POR CASO

APADIM: Escuela de Formación Integral y Centro de Orientación Laboral.

La institución se encuentra ubicada en una zona de muchas fábricas industriales. Por esto, en los días donde el viento es el protagonista los olores provenientes de las chimeneas se instalan avisando que la producción ha iniciado. También se suma el olor permanente que eximen los desagües clandestinos de aguas servidas que desembocan en el canal y que circulan por todo el barrio.

En las veredas se pudo encontrar acumulación de ramas de podas, desechos de chatarra, muebles en desuso, vehículos estacionados de manera permanente y escombros que dificultan el tránsito de los peatones. Además, tampoco hay contenedores para la división de residuos.

La parada de colectivos tampoco se encuentra en óptimas condiciones. No hay vereda demarcada, es recurrente la presencia de pastos altos y el semáforo ubicado sobre la ruta 36 es peligroso porque no es respetado.

Escuela Marta Juana González

El barrio en el que se encuentra esta institución, Villa Libertador, presenta como problemática la contaminación del canal Maestro Sur. Los canales maestros nacen en el dique Mal Paso, un embalse ubicado en Dumesnil y fue creado para extender el agua potable a todos los cordobeses.

Durante 130 años el canal maestro sur había sido utilizado para riego, pero debido a la basura, ramas y escombros el nivel de contaminación es muy alto. Muchos vecinos, niños y grandes, también presentan enfermedades debido al consumo de esta agua.

Además se suma la inseguridad y la pobreza que rodea a los vecinos del barrio.

Escuela Cura Brochero

En esta institución, ubicada en el barrio Ampliación Residencial América, la problemática estuvo inclinada hacia los fenómenos meteorológicos y también hacia los problemas socioambientales ocasionados por el basural a cielo abierto cercano a las inmediaciones del colegio y de las viviendas de los estudiantes y familiares de estos.

Instituto Don Orione

La ausencia de árboles nativos, la falta de puntos verdes de acopio y separación de residuos y la falta de canalización y desagües fueron las problemáticas identificadas.

Escuela Especial Juana Manso

En Villa Allende, y como continuación del proyecto “Bosque serrano”, los estudiantes realizaron sus investigaciones sobre el arroyo Saldán junto a la escuela Paula Albarracín de Sarmiento. En el recorrido identificaron: indicios de vertido de líquidos domiciliarios e industriales, diferentes tipos de basura, falta de especies nativas, poda de diversas dimensiones y un suelo inestable debido a la construcción de cloacas. A los estudiantes les interesó recuperar parte del territorio para uso recreativo que hoy carece de seguridad como es el balneario.

 

 

 

 

 

 

 

 

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